ejerceracademyCAMPUS
ejerceracademyCAMPUS

La trampa del enfoque en la tarea

Avanzar no tiene sentido si no tienes claro hacia dónde vas.

¿Les ha sucedido que sienten que el dia pasa muy rápido trabajando en sus clínicas, casi sin darse cuenta, y que solo se dedicaron a resolver problemas y más problemas? Problemas con el agendamiento de pacientes, con compras de insumos, con la coordinacion con el laboratorio, con atrasos o ausencias de colaboradores, con complicaciones de una terapia, con una falla de un equipo, etc.

Pareciera que lo urgente ha tomado control de la agenda y los hace olvidar lo importante. Es como que cientos de pequeños detalles llenan el día y hacen perder la prespectiva del para qué hacemos lo que hacemos.

Pues bien, si esto les ocurre quiere decir que han caido en la trampa del enfoque en la tarea.

Existe un concepto que refleja muy bien esta situación y dimensiona sus alcances. Se llama “Mirar desde el Balcón”.

Imaginen que estan en una pista de baile llena de personas. La música suena y se mueven al compás dentro del reducido espacio que tienen disponible. De hecho, muchas veces chocan con sus vecinos, pierden el ritmo y terminan moviéndose con la masa. Tan apretados estan que su realidad se reduce a pocos centímetros cuadrados. Vuestro mundo es sólo lo que pueden ver, es decir, a quien tienen al frente y a los costados  y, con suerte, a quien esta atrás. No tienen consciencia de cuanta gente está bailando o que está pasando a unos cuantos metros.

Ahora imaginemos que pueden desplazarse y subir al balcón que está en el segundo piso. Desde ahí pueden ver toda la pista y a todas las personas que están en ella. Pueden ver a los que están llegando y los que están saliendo. Pueden ver los que bailan como locos y los románticos, los que conversan y los que sólo disfrutan con la música sentados. Los que se vistieron iguales de un color y los que llevan múltiples diseños llamativos. Incluso pueden ver donde estaban esos refrescos gratuitos que deseában tanto. También pueden ver a los mozos llevando sus bandejas con refrescos con un brazo extendido intentando pasar entre medio de la masa de bailarines, corriendo el riesgo de dejar caer los vasos y mojar o dañar severamente a alguien.

Esta historia nos muestra como muchas veces se vive en medio de la pista de baile, sin darse cuenta ni ser conscientes del entorno ni quien les rodea, aislados de los beneficios u oportunidades que están a pasos de ustedes o inconscientes de las amenazas que se les acercan.  

Tan preocupados estan de los problemas del dia a dia que pierden el enfoque en el propósito. Quedarse “pegados” en los problemas, sin darle perspectiva a la situación, les limita radicalmente al momento de comprender verdaderamente lo que ocurre a su alrededor y encontrar formas eficientes y novedosas de enfrentar los desafíos que el ejercicio les presenta.

En ese contexto, subir al balcón, tener una visión “macro” es el primer paso para comenzar a desarrollar una mirada y un pensamiento estratégico y global que les permita tomar las riendas de la profesión, e incluso, de la propia vida.

Una mirada macro para descubrir a tiempo las amenazas que enfrentarán y definir medidas de protección acordes a su realidad. 

Una mirada macro para sumir que el conocimiento odontológico es válido solamente para el ámbito técnico profesional, y que para solucionar los problemas de la empresa se hace necesario disponer de nuevas habilidades y conocimientos.

Una mirada macro para conectarse y comprender el contexto económico, político, social que se vive en su ciudad, país o región y tomar decisiones coherentes con esa realidad.

Una mirada macro para comprender que no todo se trata de competencia, sino de alianzas y colaboración entre personas, profesionales y empresas.

Una mirada macro para comprender que existen otras maneras de hacer frente a la competencia entre clínicas además de la guerra de precios.

Una mirada macro para usar tecnologías de gestión de datos y obtención de información para la correcta y oportuna toma de decisiones.

Una mirada macro para encontrar nuevos espacios de contribución y oportunidades de crecimiento personal, profesional y empresarial.

Una mirada macro que les permita asumir que cada uno de ustedes son empresarios y están liderando un negocio.

Una mirada macro que les permita aceptar que "hoy, por paradojal que parezca, para ejercer la odontología ya no basta con ser dentista".

Y tú, ¿utilizas tu mirada macro?.

*Andrés Cordero es fundador y Director Ejecutivo de Ejercer Consulting, docente universitario y creador de la filosofía de trabajo en salud “XP”.

VOLVER Al BLOG
crossarrow-lefttext-align-left